"Librar todas las cosas de la servidumbre de un fin. En las cosas encuentro yo esta seguridad bienaventurada; Que todas bailan con pies de azar".
Friederich Nietzsche

sábado, 3 de abril de 2010

Baricco

“El trabajo me cansa y el mar se rebela a mis obstinados intentos por comprenderlo. No me había imaginado lo difícil que podía ser estar delante de él. Y vago, dando vueltas con mis instrumentos y mis cuadernos, sin hallar el principio de lo que busco, la entrada a una respuesta cualquiera. ¿Dónde empieza el final del mar? O más aún: ¿a qué nos referimos cuando decimos mar? ¿Nos referimos al inmenso monstruo capaz de devorar cualquier cosa o a esa ola que espuma en torno a nuestros pies? ¿Al agua que te cabe en el cuenco de la mano o al abismo que nadie puede ver? ¿Lo decimos todo con una sola palabra o con una sola palabra lo ocultamos todo? Estoy aquí, a un paso del mar, y ni siquiera soy capaz de comprender dónde está él. El mar. El mar.”

Alessandro Baricco

2 comentarios:

Nirit dijo...

Grande Baricco i grans els personatges. Bartleboom, Elisewin, Plasson, el pitnor que pinta el mar amb el mar...

"El hombre ni siquiera vuelve la cara. Sigue mirando fijamente el mar. Silencio. De vez en cuando moja el pincel en una taza de cobre y traza sobre el lienzo unas líneas leves. Las cerdas del pincel dejan tras de sí la sombra de una sutilísima oscuridad que el viento seca en seguida devolviendo a la superficie su blancura inicial. Agua. En la taza de cobre
sólo hay agua. Y sobre el lienzo, nada. Nada que se pueda "ver"."

Bua dijo...

Gran pensament, Baricco.
La mar, tot això blau que es veu a un mapa mundi. Es que no acaba mai...